viernes, 30 de mayo de 2014

RELIEVE


Suiza es un país muy montañoso, con una altitud media de unos 1.350 metros sobre el nivel del mar. Las cuatro quintas partes del país son montañas, y la meseta central se eleva a más de 600 metros de altitud. La mayor altitud es el pico Dufour, de 4.634 metros, y la menor las orillas del lago Mayor, a 196 metros. Hay más de veinte picos que superan los 4.000 metros de altitud. En general la altitud desciende de sur a norte.


Commons Wikimedia: Paisaje de Suiza.

HIDROGRAFIA

En Suiza nacen algunos de los ríos más importantes de Europa, como el Rin y el Ródano. Aquí encontramos el nudo hidrográfico de cuatro grades cuencas, aunque las del Rin y el Ródano abarcan la mayor parte del territorio. El resto de los ríos pertenecen bien a la cuenca del Danubio, bien a la del Po. Así pues, las aguas de Suiza pueden llegar, bien al mar del Norte, bien al Mediterráneo, bien al mar Negro o bien al Adriático.


Commnos Wikimedia: Vista del lago Lemán

CLIMA

 El clima de suiza esta condicionado ante todo, por su altitud y la posición de sus montañas, que modifican grandemente las características del clima zonal, dependiendo de si los valles se sitúan a sotavento o a barlovento, lo que da al país una sorprendente variedad de climas locales. El clima general es el clima continental húmedo. Sus centros de acción principales son el frente polar, que trae abundantes masas de aire polar marítimo, muy húmedas, y que descargan edebido a que deben ascender por la presencia de montañas, el anticiclón de las Azores, que deja sentir su influencia en verano, especialmente en el sur, donde hay un claro matiz mediterráneo, que permite, incluso el cultivo de la vid y diversos árboles frutales; y los anticiclones térmicos del centro del continente en invierno, con la presencia ocasional del anticiclón siberiano. Los Alpes forman una barrera que impiden la llegada de masas de aire desde el sur, que dulcifiquen el clima.

Commons Wikimedia: Paisaje de Suiza   

Las capas geológicas de la meseta suiza son relativamente bien conocidos. El nivel de base es basamento que aflora en los Alpes cristalina central, así como en el Bosque Negro y las montañas Vosges, sino que forma un profundo geosinclinal en la meseta suiza y el Jura. Alrededor de 2500 - 3000 metros bajo la superficie, pero considerablemente más profundas cerca de los Alpes, los sondeos han dado en el basamento cristalino. Está cubierta por capas desplegadas de sedimentos del Mesozoico, que forman parte de los mantos helvéticos. Su profundidad disminuye gradualmente desde unos 2,5 km en el oeste a 0,8 kilómetros en el este. Estas capas, como las de las montañas del Jura, fueron depositados en un mar relativamente poco profundo, el mar de Tetis. Por encima de las capas del Mesozoico, es la Melaza, que consiste en conglomerados, areniscas, margas y lutitas. La capa superior está formada por sedimentos de grava y glacial que han sido transportados por los glaciares de la edad de hielo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario