viernes, 30 de mayo de 2014

Tipos de religión en Suiza
El mapa religioso suizo ha experimentado grandes variantes en los últimos 30 años. El aumento en los tipos de religión que se profesan y la disminución en el número de fieles de las religiones mayoritarias, ha contribuido a este cambio.
Variantes en los tipos de religión suiza:Tipos de religión en Suiza
La Constitución suiza incluye la libertad religiosa para sus habitantes, pero es competencia de los cantones, apoyar a una o varias de estas religiones, mediante subvenciones públicas.
En la actualidad el mapa religioso de Suiza se divide entre varios tipos de religión: catolicismo, protestantismo, Islam, otros.
En los últimos tiempos, la religión ha perdido muchos adeptos, y también ha bajado el número de fieles que asisten a las iglesias. Sin embargo, religiones secundarias como el Islam, han crecido en su número de fieles. La comunidad judía ha permanecido más o menos constante, con el 0,2%.
Cerca del 42% de la población suiza profesa la religión católica. El catolicismo en Suiza está bajo la guía del Papa. La Iglesia Católica suiza está conformada por seis diócesis que están sujetas directamente a Roma. Hay además dos abadías territoriales independientes de la diócesis. La presencia de sedes episcopales en territorio suizo se remonta al siglo IV.
Aproximadamente el 5% de la población suiza profesa el Islam, lo que la convierte en la tercera religión del país. Muchos de los musulmanes suizos provienen de los Balcanes y de Turquía.
El protestantismo cuenta con el 33% de la población a su favor. Al contrario que en el siglo XIX, donde Suiza era un país protestante.
Esta variación en las preferencias religiosas, se debería a las corrientes migratorias, principalmente de los países del sur de Europa, Italia, Portugal y España, las cuales han influido tanto a nivel cultural como religioso.
El panorama religioso suizo ha cambiado sustancialmente durante los últimos 30 años, disminuyendo las dos religiones mayoritarias y aumentando los tipos de religión. También ha aumentado el número de personas que no profesan ninguna religión.
El aumento del número de parejas que profesan distinta religión, ha determinado una variante en la forma de transmisión de la fe que se da dentro de la familia, donde los padres que pertenecen a una misma creencia, ejercen una mayor influencia religiosa en sus hijos, a diferencia de los que profesan distintas creencias. Esto también incluye a los padres que no profesan ninguna religión.
La comunidad judía tiene su principal concentración en las ciudades, sobre todo en Ginebra y Zúrich, donde viven casi la mitad de los adeptos a esta fe. Esta comunidad se caracteriza por tener una formación superior.
En cambio, el número de fieles del Islam ha crecido en mayor porcentaje que las restantes religiones, pero sus miembros poseen el nivel de formación más bajo, lo cual se traduce al momento de acceder al mercado laboral, por lo que los musulmanes, son quienes experimentan mayores índices de desempleo dentro del territorio suizo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario